Obligatoriedad participativa de las Empresas para el desarrollo de las zonas en las que estén designadas en asentamientos productivos.

En cada caso y por cada 200 empleados sumados en su conjunto global por parte de la fuerza laboral contratada,  y supervisada por una identidad, se contribuirá proporcionalmente y por una unanimidad indivisible, para la construcción de pabellones móviles por "containers" para albergar escuelas y guarderías. Por cada 500 también un centro de formación profesional de similares características, cercano a la población o batey cuyo número de familias sea superior a las 75, invirtiendo el gobierno dominicano una quinta parte del coste y el salario de educadores e instructores.

Es condición sine qua non para el otorgamiento de la franquicia y de las licencias, además de las inspecciones pertinentes, que todos y cada uno de los trabajadores gocen de un contrato de trabajo formalizado y su inclusión en la Seguridad Social que le corresponda. 

Escuela
Educación y Formación profesional
Proximidad a la población

Coste mensual de la Empresa facturado por CETIR como un asociado necesario que jamás será inaccesible o invisible


Una cuota mensual mínima y máxima fijada al IPC ( Índice de Precios al Consumo ) a determinar y calculada por el metro cuadrado que ocupe la Empresa en su superficie descubierta y otra por la considerada cubierta productiva, añadiendo un canon por cada empleado adscrito nominalmente a la razón social determinada.

Dichas cuotas en el que se añadirá el impuesto correspondiente y desgravable, empezarán a abonarse anticipadamente desde el primer día de inicio de las actividades.

Las cuotas contemplan todos los servicios de organización y cooperación para la integración social expresados anteriormente y los siguientes :

Una base de bomberos

Un centro médico de atención primaria con ambulancia

Un servicio de vigilancia itinerante con la intervención de drones y otras medidas disuasorias